1. INTRODUCCIÓN

Aunque los antecedentes del computador se remontan al ábaco (que en su presente forma, fue introducido en China sobre el 1200 d. C.), se puede afirmar que no existieron los computadores, tal como hoy se les considera, al contrario la tecnologia que hoy en dia disfrutamos no nació de la noche a la mañana, sino que paso por una serie de etapas, las cuales según algunos autores esta formada por cinco generaciones, pero existen algunos que afirman que actualmente nos encontramos en una sexta, esto debido a que ellos consideran el procesamiento en paralelo como una gran evolución. Al comienzo estos computadores tenian un gran tamaño y su uso era exclusivo para entendidos en el área e instituciones grandes, aquello que fue cambiando a la vez que esta fue modernizandose, haciendose más pequeña, personal y necesaria. A continuación daremos una reseña con respecto a la evolución que se llevo acabo .

2. DESARROLLO

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.

abaco.jpg

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

pascalina.jpg


La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge e Ingeniero Ingles en el siglo XIX. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. Las características de está maquina incluye una memoría que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmética son almacenados en una tarjeta perforadora. Se estima que la maquina tardaría un segundo en realizar una suma y un minuto en una multiplicación.


pcanalitica-.jpg


2.1. La primera generación de computadoras(1938 – 1952)


La primera generación ocupó la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:


  • Usaban tubos al vacío para procesar información.
  • Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  • Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  • Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.


En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

Figura 1.Dibujo simplificado de un tubo de vacío.
tubodevacio.jpg
Fuente:(Angulo et all, 1995).

En 1946 aparece el primer computador fabricado con Electrónica Digital, el computador ENIAC. Éste soportaba una estructura de 20 registros de 10 dígitos, tenía tres tipos de tablas de funciones y la entrada y salida de datos y resultados se realizaban mediante tarjetas perforadas. Tenía unos 18.000 tubos de vacío, pesaba 30 toneladas, ocupaba 1.500 pies cuadrados y realizaba 5.000 sumas por segundo.
Figura 2. ENIAC

univac.jpg
Fuente:(Angulo et all, 1995)
Años posteriores el científico matemático Von Neumann propuso modificar el ENIAC en dos importantes aspectos, que dieron lugar al EDVAC. Estos aspectos fueron el programa almacenado en sustitución del programa cableado y la utilización de la aritmética binaria codificada en lugar del decimal.
En 1951 aparece la primera computadora comercial: la UNIVAC I. Esta máquina, que disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas, fue usada para procesar los datos del censo de 1950 en los Estados Unidos.
Figura 3.1951 UNIVAC (Universal Automatic Computer) de John Mauchly y J. Presper Eckert

univac.jpg

Fuente:(Angulo et all, 1995)
Además del UNIVAC I se considera modelo representativo de esta época el IBM 701, al que siguieron el 704 y 709 (Angulo et all, 1995).
Evolución:Desde 1952, ha habido miles de nuevos computadores que han utilizado un amplio rango de tecnologías y ofrecido un amplio espectro de capacidades. En un intento de dar una perspectiva a los desarrollos, la industria ha intentado agrupar los computadores en generaciones. Esta clasificación, con frecuencia, está basada en la tecnología de implementación que se ha utilizado en cada generación, como se muestra en la Figura 4. Normalmente, cada generación de computadores es de ocho a diez años, aunque la duración y fecha de comienzo -especialmente para las generaciones recientes- están a debate. Por convenio, la primera generación se toma en los computadores electrónicos comerciales, en lugar de en las máquinas mecánicas o electromecánicas que les precedieron (Patterson, 1993).

Figura 4.Las generaciones de computadores están habitualmente determinadas por el cambio en la tecnología de implementación dominante. Normalmente, cada generación ofrece la oportunidad de crear una nueva clase de computadores y se crean nuevas compañías de computadores. Muchos investigadores piensan que el procesamiento paralelo utilizando microprocesadores de alto rendimiento será la base de la quinta generación de computadores.

tabla.jpg
Fuente:(Patterson, 1993)

2.2. La segunda generación de computadoras (1953 – 1962)


La tecnología de esta generación esta caracterizada por el descubrimiento del transistor, que se utilizan en la construcción de las Unidades Centrales de Proceso. El transistor, al ser más pequeño, más barato y de menor consumo que la válvula, hizo a los computadores mas asequibles en tamaño y precio. Las memorias empezaron a construirse con núcleos de ferrita.(Angulo 1995)
Figura 5.RCA Junction Transistor Ad (1953)
external image 3367820_orig.jpg?230




Fuente: http://www.chipsetc.com/rca.html
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando. Se reduce su tamaño y crece su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que se denominó programación de sistemas.
Las características de la segunda generación son las siguientes:

  • Usaban transistores para procesar información.
  • Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  • 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
  • Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  • La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
  • Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
  • Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

Otra característica de este generación es de existía un tipo de compatibilidad entre computadoras del mismo de un mismo fabricante y se uso la cinta magnetica como dispositivo de almacenamiento auxiliar


Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseñadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados por la administración.
Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 (esta compañía se retiró del mercado en 1964), la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, National Cash Register empezó a producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial introduciendo el modelo NCR 315. (Angulo 1995)
Figura 6. Philco 212
external image philco212.jpg

Fuente: http://www.vintage-computer.com/images/chmopenhouse/philco212.jpg

Entre las computadoras más sobresalientes de esta generación se encuentra la IBM 1401 que fue conocida como una computadora comercial de tamaño pequeña a mediana.

Figura 7. IBM 1401
external image 1306905927Ps9D74HH.jpg


Fuente: http://www.techcn.com.cn/uploads/201106/1306905927Ps9D74HH.jpg

Otra computadora fue la IBM 1620 que fue una computadora científica, y la IBM 7094 una computadora científica de mayor tamaño.



Figura 8. IBM 1620

external image prd_ci_2423PH1620_200903.jpg

Fuente: http://www-03.ibm.com/marketing/ar/marketing/historia/images/prd_ci_2423PH1620_200903.jpg

2.3 TERCERA GENERACION (1964 - 1971)

En esta generación el elemento más significativo es el circuito integrado aparecido en 1964 y consistente en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes discretos (resistencias, condensadores, diodos y transistores) conformados uno o varios circuitos en una pastilla.

Asimismo, el software evoluciono de forma considerable, con un gran desarrollo en los lenguajes estructurados ADA, PASCAL y los sistemas operativos, que incluían la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Comenzaron a utilizarse como memorias primarias la RAM y ROM con semiconductores, con capacidad de 64 a 256 kilobytes.

En la memoria secundaria se utilizaron discos magnéticos, disquetes de 8 pulgadas y las tradicionales tarjetas perforadas. Su velocidad de procesamiento llego hasta los 5 MIPS (millones de instrucciones por segundos).

Las principales caracteristicas de esta generacion:

  • Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
  • Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  • Surge la multiprogramación.
  • Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  • Emerge la industria del "software".
  • Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
  • Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
  • Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

FIGURA 9. Computadora IBM 360

ibm360 (1).jpg



Fuente: http://colposfesz.galeon.com/hiacomp/ibm360.jpg

EL computador principal en este periodo fue el IBM 360, apareció en 1965 y la primera minicomputadora fue el PDP-8 de Digital Equipment Corporation.

Figura 10. PDP-8

dec-pdp-8.jpg


Fuente :
http://www.king-computer.com/king/uploads/images/computers/dec-pdp-8.jpg


En 1971, la compañía American Intel Corporation lanzo al mercado el primer procesador completo en un circuito integrado. Pero la tercera generación de computadoras continuo hasta los años setenta del siglo XX.

Aparecieron las series 370 de IBM, 7000 de Burroughs, la familia 1100 de UNIVAC, la serie 7000 de CDC y la línea DPS de Honeywell-Bull.

Cuarta Generación (1971-1988)


http://static.sigt.net/imagenes/2007/intel-8008.jpg
http://static.sigt.net/imagenes/2007/intel-8008.jpg
Fuente:
http://static.sigt.net/imagenes/2007/intel-8008.jpg

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

Características de está generación:


  • Se desarrolló el microprocesador.
  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  • "LSI - Large Scale Integration circuit".
  • "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
  • Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
  • Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
  • Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • Se desarrollan las supercomputadoras.
  • La microminiaturización de los circuitos electrónicos.



En 1971, intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Este primer microprocesador que se muestra en la figura 1.14, fue bautizado como el 4004.
Silicon Valley (Valle del Silicio) era una región agrícola al sur de la bahía de San Francisco, que por su gran producción de silicio, a partir de 1960 se convierte en una zona totalmente industrializada donde se asienta una gran cantidad de empresas fabricantes de semiconductores y microprocesadores. Actualmente es conocida en todo el mundo como la región más importante para las industrias relativas a la computación: creación de programas y fabricación de componentes.
Actualmente ha surgido una enorme cantidad de fabricantes de microcomputadoras o computadoras personales, que utilizando diferentes estructuras o arquitecturas se pelean literalmente por el mercado de la computación, el cual ha llegado a crecer tanto que es uno de los más grandes a nivel mundial; sobre todo, a partir de 1990, cuando se logran sorprendentes avances en Internet.
Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer, de donde les ha quedado como sinónimo el nombre de PC, y lo más importante; se incluye un sistema operativo estandarizado, el MS- DOS (MicroSoft Disk Operating System).
Las principales tecnologías que dominan este mercado son:
IBM y sus compatibles llamadas clones, fabricadas por infinidad de compañías con base en los procesadores 8088, 8086, 80286, 80386, 80486, 80586 o Pentium, Pentium II, Pentium III y Celeron de Intel y Apple Computer, con sus Macintosh y las Power Macintosh, que tienen gran capacidad de generación de gráficos y sonidos gracias a sus poderosos procesadores Motorola serie 68000 y PowerPC, respectivamente. Este último microprocesador ha sido fabricado utilizando la tecnología RISC (Reduced Instruc tion Set Computing), por Apple Computer Inc., Motorola Inc. e IBM Corporation, conjuntamente.
Los sistemas operativos han alcanzado un notable desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar gráficos a gran des velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces gráficas de usuario (Graphic User Interface, GUI), que son pantallas con ventanas, iconos (figuras) y menús desplegables que facilitan las tareas de comunicación entre el usuario y la computadora, tales como la selección de comandos del sistema operativo para realizar operaciones de copiado o formato con una simple pulsación de cualquier botón del ratón (mouse) sobre uno de los iconos o menús.

3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Hennessy, J.L., y Patterson D.A.(1993). Arquitectura de Computadores: Un enfoque cuantitativo .España: Ed. McGraw-Hill. 1ra. Edición.
Angulo, J.M., Gutiérrez J.L., y Angulo I. (1995). Arquitectura de Microprocesadores: Los Pentium a fondo.Madrid: THOMSON PARANINFO, S.A.
Martha angelica Orosco Guzmán, Ma. de Lourdes Chávez A. y Joaquín Chávez A. (2006). Informática Uno. Thomson. 1ª. Ed.
Ferreira Cortès Gonzalo. Informática para cursos de Bachillerato. Editorial Alfaomega

Lucia Chacon Alvarado (1996). Automatizacion de la Biblioteca. 1era Edicion



2.5 QUINTA GENERACIÓN (1984-1990)

La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).
Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration).

Los principales países productores de nuevas tecnologías ( fundamentalmente Estados Unidos y Japón ) anunciaron que esta generación de computadoras tendrá las siguientes características estructurales:
1) Estarán hechas con microcircuitos de muy alta integración, que funcionaran con un alto grado de paralelismo y emulando algunas características de las redes neurales con las que funciona el cerebro humano.
2) Computadoras con Inteligencia Artificial
3) Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes ( redes integradas )
4) Integración de datos, imágenes y voz ( entorno multimedia )
5) Utilización del lenguaje natural ( lenguaje de quinta generación )

El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información. Además se están buscando soluciones para resolver los problemas de la independencia de las soluciones y los procesos basándose para ello en Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver múltiples problemas
no estructurados y en Computadores que puedan simular correctamente la forma de pensar del ser humano.

Antecedentes y diseño del proyecto

A través de las múltiples generaciones desde los años 50, Japón había sido el seguidor en términos del adelanto y construcción de las computadoras de los Modelos de los Estados Unidos y el Reino Unido. Japón decidió romper con esta naturaleza de seguir a los líderes y a mediados de la década de los 70 comenzó a abrirse camino hacia un futuro en la industria de la informática. El centro del desarrollo y proceso de la información de Japón fue el encargado de llevar a cabo un plan para desarrollar el proyecto. En 1979 ofrecieron un contrato de tres años para realizar estudios más profundos junto con industrias y la academia. Fue durante este período cuando el término "computadora de quinta generación" comenzó a ser utilizado.
Los campos principales para la investigación de este proyecto inicialmente eran:
  • Tecnologías para el proceso del conocimiento
  • Tecnologías para procesar bases de datos y bases de conocimiento masivo
  • Sitios de trabajo del alto rendimiento
  • Informáticas funcionales distribuidas
  • Supercomputadoras para el cálculo científico
Debido a la conmoción suscitada que causó que los japoneses fueran exitosos en el área de los artículos electrónicos durante la década de los 70, y que prácticamente hicieran lo mismo en el área de la automoción durante los 80, el proyecto de la quinta generación tuvo mucha reputación entre los otros países.

Principales eventos y finalización del proyecto

  • 1981: se celebra la Conferencia Internacional en la que se perfilan y definen los objetivos y métodos del proyecto.
  • 1982: el proyecto se inicia y recibe subvenciones a partes iguales aportadas por sectores de la industria y por parte del gobierno.
  • 1985: se concluye el primer hardware desarrollado por el proyecto, conocido como Personal Sequential Inference machine (PSI) y la primera versión del sistema operativo Sequentual Inference Machine Programming Operating System (SIMPOS). SIMPOS fue programado en Kernel Language 0 (KL0), una variante concurrente de Prolog con extensiones para la programación orientada a objetos, el metalenguaje ESP. Poco después de las máquinas PSI, fueron desarrolladas las máquinas CHI (Co-operative High-performance Inference machine).
  • 1986: se ultima la máquina Delta, basada en bases de datos relacionales.
  • 1987: se construye un primer prototipo del hardware llamado Parallel Inference Machine (PIM) usando varias máquinas PSI conectadas en red. El proyecto recibe subvenciones para cinco años más. Se desarrolla una nueva versión del lenguaje propuesto, Kernel Language 1 (KL1) muy similar al "Flat GDC" (Flat Guarded Definite Clauses), influenciada por desarrollos posteriores del Prolog y orientada a la computación paralela. El sistema operativo SIMPOS es re-escrito en KL1 y rebautizado como Parallel Inference Machine Operating System, o PIMOS.
  • 1991: concluyen los trabajos en torno a las máquinas PIM.
  • 1992: el proyecto es prorrogado un año más a partir del plan original, que concluía este año.
  • 1993: finaliza oficialmente el proyecto de la quinta generación de computadoras, si bien para dar a conocer los resultados se inicia un nuevo proyecto de dos años de duración prevista, llamado FGCS Folow-on Project. El código fuente del sistema operativo PIMOS es lanzado bajo licencia de dominio público y el KL1 es portado a sistemas UNIX, dando como resultado el KLIC (KL1 to C compiler).
  • 1995: finalizan todas las iniciativas institucionales vinculadas con el proyecto.
Como uno de los productos finales del Proyecto se desarrollaron cinco Máquinas de Inferencia Paralela (PIM), llamadas PIM/m, PIM/p, PIM/i, PIM/k y PIM/c, teniendo como una de sus características principales 256 elementos de Procesamiento Acoplados en red. El proyecto también produjo herramientas que se podían utilizar con estos sistemas tales como el sistema de gestión de bases de datos en paralelo Kappa, el sistema de razonamiento legal HELIC-II, el lenguaje de programación Quixote, un híbrido entre base de datos deductiva orientada a objetos y lenguaje de programación lógico y el demostrador automático de teoremas MGTP.

SEXTA GENERACION (1990)

Esta generación se inicia en 1990 teniendo como característica la evolución de las comunicaciones a la par de la tecnología.
La computación paralela sigue avanzando al grado de que los sistemas paralelos comienzan a competir con los vectoriales en términos de poder total de cómputo.

La miniaturización de componentes y su consecuente reducción en costo y necesidades técnicas coadyuvan a obtener sistemas de muy alta capacidad en donde las estaciones de trabajo compiten y superan en capacidad a las supercomputadoras de la generación anterior.
Dentro de los eventos que forjaron el inicio de este período están: La actualización de la especificación IEEE 802.3, para incluir cableado de par de cobre trenzado con 10 Base T; Tim Berners-Lee trabaja en una interfaz gráfica de usuario navegador y editor de hipertexto utilizando el ambiente de desarrollo de NeXTStep, bautizando "WorldWideWeb" al programa y "World Wide Web" al proyecto; Motorola presenta el concepto del Sistema Iridium para comunicación personal global. complementando los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica terrestre; Formalmente se cierra ARPAnet, que es reemplazada por la NSFnet y las redes interconectadas, dando origen a la participación pública en el desarrollo de lo que se convertiría en la red de redes, Internet, y la formación del grupo de trabajo para redes inalámbricas IEEE802.11 (Wireless LAN Working Group IEEE 802.11).
La implementación de redes de datos digitales se vuelve un asunto cotidiano, no solo alcanzando altas velocidades, sino además creando esquemas jerárquicos de transmisión de datos permitiendo la integración de servicios de video de alta calidad con movimiento total, voz y otros datos digitales multimedia en tiempo real.

Referencias Bibliograficas




Seguimiento de aportes: (*) Esto es para hacer un seguimiento de los aportes, copiar la linea siguiente cada ves que se edite, no borrar las existentes.
[[Estudiante: Misael Apaza Iriarte ]] en fecha 19 de agosto de 2012
[[Estudiante: Jhair Cortez Mamani ]] en fecha 19 de agosto de 2012
Estudiante/ Henry Apaza en fecha 20 de agosto de 2012
Estudiante/ Jumer P. Ramos Jacobo en fecha 21 de agosto de 2012
Estudiante/ Cesar Cabreara V. en fecha 21 de agosto de 2012
Estudiante/ Yeri G. Vargas Villca en fecha 22 de agosto de 2012
Estudiante/ Pablo F. Daza Perez en fecha 22 de agosto de 2012
Estudiante/ Harold Botelho G. en fecha 22 de agosto de 2012
Estudiante/ Bitler Arriola Mora en fecha 22 de agosto de 2012
Estudiante/ Jose Antonio Suarez Fernandez en fecha 22 de agosto de 2012
Estudiante/ Jumer P. Ramos Jacobo en fecha 22 de agosto de 2012
[[Estudiante: Henry Apaza Lujan ]] en fecha 22 de agosto de 2012

[[Estudiante: Richard Flores Gutierréz ]] en fecha 29 de agosto de 2012

[[Estudiante: Gil Monteiro ]] en fecha 18 de Septiembre de 2012




AUTOR:Misael Apaza Iriarte

Esta pagina fue editada 29 veces. La ultima modificación fue realizada por

- GilMonteiro GilMonteiro el Sep 18, 2012 1:58 pm